Pasos-CNC

Pasos de las Comunidades. Curso actual

Comunidad 14: Traditio Symboli del 14 al 16 de diciembre de 2018

(Estatuto del Camino NC. Art. 20 - 2ª)
Se entrega de nuevo a los neocatecúmenos el Credo (redescubrimiento de la “Traditio Symboli”), «compendio de la Escritura y de la fe»,[1] y se les envía a predicarlo, de dos en dos, por las casas de la parroquia. Estudian y celebran artículo por artículo el Símbolo apostólico

[1]     Congregación para el Clero, Directorio general para la Catequesis, 85.

Comunidad 7: 2º Convivencia de la Elección, del 11 al 13 de enero 2019

(Estatuto del Camino NC. Art. 21 - 3)
La tercera fase del Neocatecumenado es el redescubrimiento de la elección, «eje de todo el catecumenado».[1] Es un tiempo de iluminación en que los neocatecúmenos aprenden a caminar en la alabanza, «inundados por la luz de la fe»,[2] es decir a discernir y cumplir la voluntad de Dios en la historia para hacer de la propia vida liturgia de santidad. Estudian y celebran los diversos pasajes del Sermón de la Montaña.

[1]     OICA, 23.
[2]     Ibidem, 24.

Comunidades 8 y 9: Final del Padrenuestro. 18 al 20 de enero. Rito entrega el 9 de febrero.

(Estatuto del Camino NC. Art 20 - 3ª)
Los neocatecúmenos son iniciados a hacerse pequeños[1] y a vivir abandonados filialmente a la paternidad de Dios, protegidos por la maternidad de María y de la Iglesia, y en la fidelidad al Sucesor de Pedro y al Obispo. Al final, entrega del “Padrenuestro”.

[1]     Cfr. Mt 18,4.

Comunidades 10 y 11: 2ª Convivencia del Padrenuestro. 15 al 17 febrero

(Estatuto del Camino NC. Art 20 - 3ª)
Los neocatecúmenos son iniciados a hacerse pequeños[1] y a vivir abandonados filialmente a la paternidad de Dios, protegidos por la maternidad de María y de la Iglesia, y en la fidelidad al Sucesor de Pedro y al Obispo. A tal fin, antes de la entrega del “Padrenuestro”, los neocatecúmenos hacen una peregrinación a un santuario mariano para acoger a la Virgen María como madre,[2] profesan la fe en la tumba de S. Pedro y hacen un acto de adhesión al Santo Padre.
En esta etapa los neocatecúmenos estudian sistemáticamente cada una de las peticiones del “Padrenuestro” y temas sobre la Virgen María: Madre de la Iglesia, Nueva Eva, Arca de la alianza, Imagen del cristiano, etc.

[1]     Cfr. Mt 18,4.

[2]     Cfr. Jn 19,26-27.

Comunidades 20 y 21: 2º Escrutinio. 3 al 5 de mayo.

(Estatuto del Camino NC. Art. 19-2ª)
En la segunda etapa, de análoga duración, los neocatecúmenos celebran las grandes etapas de la historia de la salvación: Abraham, Éxodo, Desierto, Tierra prometida, etc., y les es dado un tiempo para que se prueben a sí mismos en la sinceridad de su intención de seguir a Jesucristo,[1] a la luz de su Palabra: «No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).
En la celebración conclusiva del segundo escrutinio, renuevan ante la Iglesia la renuncia al demonio y manifiestan su voluntad de servir sólo a Dios.

[1]     Cfr. Lc 14,25-33.