50 Aniversario. Inicio del Camino Neocatecumenal.
Como fruto de la inspiración de la Virgen, recibida por Kiko Argüello y Carmen Hernández: «Hay que hacer comunidades cristianas, como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo.» , a través del equipo de catequista itinerantes, el 3 de marzo de 1974 finalizaban las catequesis iniciales del Camino Neocatecumenal con una convivencia en el Seminario de Moncada y nacieron las 4 primeras comunidades (la actual 1ª Comunidad). Este Domingo se cumplen 50 años de aquel acontecimiento.
Posteriormente, en la Carta «OGNI QUALVOLTA» Su Santidad San Juan Pablo II. manifestó, antes de la aprobación definitiva (11 de mayo de 2008, Pentecostés) de los Estatutos, «… reconozco el Camino neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy. «
Coincidiendo con esta conmemoración, se está realizando la convivencia final de las catequesis de este curso.
Estatutos del Camino Neocatecumenal. Cap II. Art. 9-10
Catequesis iniciales
Art. 9
[Kerigma y celebraciones]
El Neocatecumenado empieza en la parroquia, a petición del Parroco, con las catequesis kerigmáticas,20 llamadas catequesis iniciales, contenidas en el Directorio. Éstas se desarrollan en el arco de dos meses, en quince encuentros que tienen lugar por la noche, y concluyen con una convivencia de tres días. A fin de experimentar el Trípode: Palabra, Liturgia, Comunidad, en que se basa la vida cristiana[Nacimiento de la comunidad neocatecumenal]
Art. 10
§ 1. El último día de la convivencia se proclama el Sermón de la Montaña, diseño del hombre nuevo, y se presenta el itinerario neocatecumenal como un camino de gestación, a imagen de la Santa Virgen María.
§ 2. A través de la predicación y de las celebraciones realizadas en las catequesis iniciales, el Espíritu Santo invita a hombres y mujeres de diversa edad, mentalidad, cultura y condición social a emprender juntos un itinerario de conversión, fundado en el redescubrimiento progresivo de las «inmensas y extraordinarias riquezas y responsabilidades del Bautismo recibido»,27 para realizar en ellos el gradual crecimiento y maduración de la fe y de la vida cristiana.28 Al final de la convivencia, con los que acogen la llamada a recorrer tal catecumenado postbautismal se forma la comunidad neocatecumenal.
§ 3. La comunidad neocatecumenal es confiada a la cura pastoral del Párroco y del presbítero encargado por él (cfr. art. 27). Además la comunidad indica, mediante votación, un responsable laico y algunos corresponsables,29 que son confirmados por el Párroco y por el equipo de catequistas, y que
colaboran con el presbítero para garantizar que la comunidad recorra el itinerario del Camino Neocatecumenal según lo establecido en el Estatuto y en el Directorio, y para cuidar de los aspectos
organizativos.30
§ 4. El equipo de catequistas, concluidas las catequesis iniciales, ilustra al presbítero que preside la comunidad y al equipo de responsables acerca de las modalidades típicas del Camino Neocatecumenal en la preparación de las celebraciones de la Palabra y de la Eucaristía y en el desarrollo de las convivencias mensuales, indicando los temas bíblicos de formación para la celebración de la Palabra.
SUSCRÍBETE (si no lo has hecho) para recibir todas las novedades que se publican. Recibirás un correo con las nuevas publicaciones. Al final de la página principal encontrarás un enlace. Introduce tu correo y sigue las instrucciones.